Presidente de la SIP revela ante el BCIE el “panorama oscuro” de la prensa regional en el contexto de la pandemia y represión
Fuente: La Prensa
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati expuso ante el presidente del BCIE, Dante Mossi, su preocupación especial por la situación en Nicaragua y El Salvador.
Los medios de comunicación en Centroamérica atraviesan un “panorama oscuro” y un “desierto informativo” tras el cierre de varios medios de comunicación, no solo como consecuencia de la pandemia de la covid-19, sino también por la represión que sufren, sobre todo en países como Nicaragua y El Salvador, señaló el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati.
Canahuati, quien también está a cargo del Grupo Organización Publicitaria (Opsa), sostuvo durante la presentación del informe “Los medios de comunicación en Centroamérica: situación actual y perspectiva”, que estos están viviendo sus peores momentos, situación que se ha agravado de manera acelerada desde el establecimiento de la pandemia.
En el evento, organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se presentaron los principales resultados del informe Latin American Communication Monitor 2020-2021.
“En muchas sociedades los medios han sucumbido, han dejado de existir, se ha creado lo que nosotros llamamos ´los desiertos informativos´. El manejo de los asuntos públicos se ha deteriorado por causa de ausencia de un auditor social o de un medio de comunicación para poder hacer su labor”, señaló.
Siguiendo esta línea, compartió que “el efecto del embate que están recibiendo los medios no solo está en ese elemento económico que ha causado la pandemia, sino que seguimos sufriendo de una terrible impunidad por todos los crímenes contra los periodistas”.
Y agregó que continúan observando cómo los espacios de libertad de expresión están cerrando. “En Centroamérica tenemos el triste y terrible caso de Nicaragua, conocemos las últimas decisiones de la dictadura Ortega Murillo. También estamos preocupados por cómo el gobierno de (Nayib) Bukele, en El Salvador, está arremetiendo contra los medios y periodistas independientes”, lamentó.
Continuar leyendo artículo completo aquí