¿Quieres ser parte del Estudio LCM 2022? Responder encuesta en Español Português

Cristina Fuentes Lara, condecorada por su labor científica y social contra la violencia de género en Andalucía

29 noviembre, 2021
Categoría: EUPRERA, LCM, LCM 2020-2021

La colaboradora habitual de El Foro de Ceuta, Cristina Fuentes Lara, ha sido condecorada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) con el galardón Andalucía Joven en su XVIII edición, por su labor científica y social en la lucha contra la violencia machista. Confiesa que no se esperaba el galardón y que la lucha del movimiento feminista es su lucha. Ha dedicado su vida profesional y académica a la investigación y acción social en la lucha por los Derechos Humanos, en especial de las mujeres porteadoras

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha entregado este viernes en Málaga los galardones Andalucía Joven en su XVIII edición, entre los que ha destacado el premio de honor con motivo del XXV Aniversario del instituto al juez de menores en Granada Emilio Calatayud, en reconocimiento a su trayectoria en defensa de la juventud; así como a Cristina Fuentes Lara, por su labor científica y social en la lucha contra la violencia de género.

El galardón al Respeto a la Igualdad y a la Diversidad Sexual y/o de Género ha sido para la colaboradora de El Foro de Ceuta, Cristina Fuentes Lara, por sus investigaciones y su actividad en pro de la lucha contra la violencia de género. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, en Sociología y Doctora en Estudios Migratorios por la Universidad de Granada. Realizó su tesis, con calificación de Sobresaliente Cum Laude, sobre la problemática que rodea al colectivo de las mujeres porteadoras en la frontera hispano-marroquí en Ceuta. Además de escribir en este medio, colabora también en Diario Público y en Pikara Magazin. Forma parte de la Fundación Por Causa dedicada al periodismo de migraciones, donde coordina la sección de Infancia Migrante y es miembro del área de solidaridad internacional de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Miembro activo en la Asociación Sociocultural “La barraca transfronteriza”. Actualmente, se encuentra en plena producción de la película de acción documental “Norda” que narra la problemática de la migración subsahariana.

También reconoce que no se esperaba ser galardonada, y asegura que «que me llego la información y no me lo creía. Hasta que no fue oficial no me atreví a contárselo a nadie porque no me lo imaginaba, no lo veía real«.

«Estoy muy feliz, no tanto por mi, como por lo que representa, por ejemplo, vuelvo a insistir en que es un galardón que lo siento parte de mi municipio. Poner a mi pueblo un poco en el mapa y sobre todo a Jaén donde hay tantas mujeres con tanta valía que durante años han ejercido una resiliencia increíble y poco valorada socialmente. Estoy orgullosa por eso, porque lo veo como un premio para todas las mujeres que han sido referente en mi vida. A veces cuando hacemos los agradecimientos para estos premios tiramos de gente que no conocemos o que realmente no nos han marcado profundamente. Claro que agradezco a mis referentes como son María Sánchez, Mar Gallego, Gata Cattana, Zahara o Cristina Morales, pero quien te marca en el alma son las mujeres con las que has crecido como mis abuelas, mis primas, mi tía Jose, mi madre y mis amigas, que son esa familia que te acompaña en lo más profundo. No son mis méritos los que se premian aquí, son el conocimiento transmitido en ese boca-oreja que dice Mar Gallego, de las mujeres de mi vida; dándole peso a todas las activismo o pasivismo como mis amigas de la Barraca Transfronteriza, de Kódigo Malva, de la APDHA, de Federica Montseny y de porCausa».

La investigadora no cree que estos premios sean necesarios, aunque opina que lo srían si fuesen acompañados de políticas públicas transformadoras, «serían importantísimos si a la hora de implementar una legislación se nos tomase en consideración. Así como están planteados no tienen la relevancia que deberían tener. Imaginemos que la gente joven que está galardonada, cada una en su modalidad, fue preguntada sobre ciertas decisiones que afectan a su área, sería valioso. Sería un capital humano valiosísimo. Hay que rentabilizar estos galardones desde la transformación social».

¡Compartí este articulo!

> Regresar a noticias <

Suscríbete al LCM News

Ingrese su correo electrónico para recibir notificaciones sobre noticias, descargas gratuitas, publicaciones, etc.

Informes LCM

  • LCM
  • LCM
  • LCM
  • LCM
  • LCM

Sobre el LCM

El Latin American Communication Monitor (LCM) tiene por objetivo contribuir al desarrollo disciplinar y profesional en COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y RELACIONES PÚBLICAS, evaluando las tendencias y cambios que se están produciendo. Desde 2013, la investigación ha visibilizado sistemáticamente la función de los comunicadores de habla hispana y portuguesa en el mundo, empoderando así a los profesionales dentro de sus organizaciones, al igual que a las asociaciones del sector dentro de su entorno social. Cumpliendo con los más altos estándares académicos, una red de investigadores de las 26 más prestigiosas universidades configura el marco del estudio sobre teorías y resultados de investigaciones científicas internacionales de primer nivel.

Organiza

  • LCM

Patrocinan

  • LCM
  • LCM
  • LCM
  • LCM

Apoyan

  • LCM
  • LCM
  • LCM

GLOBAL COMMUNICATION MONITOR

Esta investigación junto al European Communication Monitor, el Asia - Pacific Communication Monitor y el North American Communication Monitor conforman el Global Communication Monitor que dirige el Prof. Dr. Ansgar Zerfass (Leipzig University, Alemania): el mayor y más prestigioso estudio mundial, con 15 años de antigüedad, resultados de más de 80 países y 30 mil profesionales participantes.