“Cuando no tenés conciencia del riesgo, difícilmente hagas algo para prevenirlo”
Fuente: El Observador
Mónica Arzuaga, investigadora de la Universidad Católica explica los resultados de un estudio
acerca de cómo se afrontó la pandemia desde la comunicación organizacional.
“En Uruguay nunca pasa nada”, es una idea que inconscientemente todos los uruguayos manejamos. No hay grandes desastres naturales (no hay erupciones volcánicas, ni terremotos, ni ciclones, ni tornados) salvo alguna inundación o incendio forestal; se cuenta con instituciones sólidas, y un sistema político y económico estable en comparación con la región.
Esta falta de “crisis” es lo que explicaría por qué la mayoría de las organizaciones no cuentan con planes de prevención para afrontar eventos extraordinarios, como la llegada del covid-19 en 2020, según Mónica Arzuaga, profesora e
investigadora del departamento de Estudios Organizacionales de la Universidad Católica del Uruguay y una de las responsables del estudio Latin American Communication Monitor.
El estudio, cuyos resultados fueron presentados recientemente, se realiza cada dos años en todo el mundo desde hace 15 años y monitorea la evolución del ejercicio profesional de los comunicadores organizacionales y de su rol dentro de las empresas o instituciones a las que pertenecen.
En la última encuesta se relevó particularmente cómo afrontaron la crisis del covid en 2020 los profesionales de la comunicación en Uruguay, y de allí surgieron dos grandes observaciones relevantes: la falta de preparación de las organizaciones para afrontar la crisis y la poca importancia que dan los departamentos de Comunicación a los temas de ciberseguridad.
—