“Cuando no tenés conciencia del riesgo, difícilmente hagas algo para prevenirlo”

13 octubre, 2021
Categoría: LCM, LCM 2020-2021

Mónica Arzuaga, investigadora de la Universidad Católica explica los resultados de un estudio
acerca de cómo se afrontó la pandemia desde la comunicación organizacional.

«En Uruguay nunca pasa nada”, es una idea que inconscientemente todos los uruguayos manejamos. No hay grandes desastres naturales (no hay erupciones volcánicas, ni terremotos, ni ciclones, ni tornados) salvo alguna inundación o incendio forestal; se cuenta con instituciones sólidas, y un sistema político y económico estable en comparación con la región.

Esta falta de “crisis” es lo que explicaría por qué la mayoría de las organizaciones no cuentan con planes de prevención para afrontar eventos extraordinarios, como la llegada del covid-19 en 2020, según Mónica Arzuaga, profesora e
investigadora del departamento de Estudios Organizacionales de la Universidad Católica del Uruguay y una de las responsables del estudio Latin American Communication Monitor.

El estudio, cuyos resultados fueron presentados recientemente, se realiza cada dos años en todo el mundo desde hace 15 años y monitorea la evolución del ejercicio profesional de los comunicadores organizacionales y de su rol dentro de las empresas o instituciones a las que pertenecen.

En la última encuesta se relevó particularmente cómo afrontaron la crisis del covid en 2020 los profesionales de la comunicación en Uruguay, y de allí surgieron dos grandes observaciones relevantes: la falta de preparación de las organizaciones para afrontar la crisis y la poca importancia que dan los departamentos de Comunicación a los temas de ciberseguridad.

Descargar artículo completo

¡Compartí este articulo!

> Regresar a noticias <

Suscríbete al LCM News

Ingrese su correo electrónico para recibir notificaciones sobre noticias, descargas gratuitas, publicaciones, etc.

Informes LCM

  • LCM
  • LCM
  • LCM
  • LCM
  • LCM

Sobre el LCM

El Latin American Communication Monitor (LCM) tiene por objetivo contribuir al desarrollo disciplinar y profesional en COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y RELACIONES PÚBLICAS, evaluando las tendencias y cambios que se están produciendo. Desde 2013, la investigación ha visibilizado sistemáticamente la función de los comunicadores de habla hispana y portuguesa en el mundo, empoderando así a los profesionales dentro de sus organizaciones, al igual que a las asociaciones del sector dentro de su entorno social. Cumpliendo con los más altos estándares académicos, una red de investigadores de las 26 más prestigiosas universidades configura el marco del estudio sobre teorías y resultados de investigaciones científicas internacionales de primer nivel.

Organiza

  • LCM

Patrocinan

  • LCM
  • LCM
  • LCM

Apoyan

  • LCM
  • LCM
  • LCM
  • LCM

GLOBAL COMMUNICATION MONITOR

Esta investigación junto al European Communication Monitor, el Asia - Pacific Communication Monitor y el North American Communication Monitor conforman el Global Communication Monitor que dirige el Prof. Dr. Ansgar Zerfass (Leipzig University, Alemania): el mayor y más prestigioso estudio mundial, con 15 años de antigüedad, resultados de más de 80 países y 30 mil profesionales participantes.