La comunicación ante los retos y desafíos que plantea la ciberseguridad

8 octubre, 2020

Dircom, junto a Corporate Excellence, organizaron una jornada virtual para analizar y debatir los retos que plantea la ciberseguridad en los departamentos de Comunicación, además de presentar algunos de los resultados del European Communication Monitor 2020.

La introducción del evento estuvo a cargo de José Fernández-Álava, Director General de Dircom, quien destacó que las empresas deben adquirir una mayor conciencia ante el aumento de los delitos cibernéticos. “En este tiempo de pandemia, hemos avanzado mucho en cultura digital, pero, a la vez, las amenazas y riesgos de los ciberataques han aumentado notablemente, no sólo en la operativa diaria de las compañías, sino también, de manera expresa, en el ámbito de la comunicación”.

Por su parte, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence Centre for Reputation Leadership, coorganizador de la jornada, compartió su visión sobre el impacto de la ciberseguridad en la reputación: “El impacto reputacional de los incidentes de ciberseguridad puede ser más relevante que el impacto económico, y puede llevar a la desaparición de la empresa afectada. En este sentido es clave para la dirección de comunicación, capacitarse y formarse para asumir la responsabilidad de la identificación, gestión y mitigación de los riesgos reputacionales con una visión multi-stakeholder que fortalezca a la empresa frente a las amenazas de ciberseguridad”.

ESPAÑA ATACADA PERO POCO PREPARADA
Durante su intervención, Ángeles Moreno, presidenta de EUPRERA e investigadora líder del European Communication Monitor en España, indicó que un 63,2 % de los profesionales europeos reconocen su preocupación ante el incremento de los ciberataques, y que un 55,8 % califica este tema como importante para su país.
A continuación, la investigadora presentó una comparativa sobre la atención que se presta a la ciberseguridad en diferentes países. “España es el único país del sur de Europa en el que el tema de la ciberseguridad tiene cierta importancia, pero estamos aún lejos de los datos de Europa del Norte y Occidental”, afirmó.

EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN ANTE LA CIBERSEGURIDAD

Sobre el papel que tiene la Comunicación ante los problemas de ciberseguridad, Ángeles Moreno señaló que “nueve de cada diez problemas de seguridad tienen su origen en comportamientos humanos. Por ello, es de vital importancia, y debería ser prioridad en las organizaciones, desarrollar la comunicación, el diálogo, el conocimiento, el aprendizaje, las actitudes de aceptación y el fortalecimiento de la resiliencia para incluir a todos sus trabajadores en la lucha contra el cibercrimen”.

CONFIANZA Y SOSTENIBILIDAD, TEMAS ESTRATÉGICOS

Sobre qué temas serán estratégicos para la profesión en los próximos tres años, el ECM 2020 apunta que casi la mitad (42 %) de los profesionales europeos cree que construir y mantener la confianza estará entre las principales preocupaciones de los dircoms. “Es muy probable que esta tendencia se refuerce aún más como consecuencia de la pandemia”, destacó Moreno, quién además aseguró que lidiar con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social “será también muy importante, en buena parte, por la concienciación que se ha adquirido a partir de los ODS”.

PREVENCIÓN Y COMUNICACIÓN, CLAVES PARA EVITAR RIESGOS

La jornada finalizó con un debate sobre el rol de la ciberseguridad en la comunicación, en el que participaron Luis Álvarez, CEO de SIA (filial de ciberseguridad de Indra), Francisco Hortigüela, director General de AMETIC, y también la presidenta de Euprera, Ángeles Moreno, y moderado por Miguel Ángel Uriondo, director Corporativo de Comunicación de Globalia

Álvarez (SIA) comenzó su intervención señalando que lo más importante es involucrar a las organizaciones y trabajar en la prevención para evitar los incidentes. “Debemos involucrar a los dircoms como parte del proceso de concienciación de los empleados, ya que ellos son la fuente número uno de riesgos para los ciberataques. Ante un ciberataque, es importante trabajar el durante, el post y el recovery”.

Francisco Hortigüela (AMETIC) expuso que, para evitar estos actos de ciberdelincuencia, las compañías deben adoptar todas las medidas necesarias. “Si finalmente nos atacan, que no sea porque no se hayan puesto en marcha las medidas preventivas pertinentes. Si aún y todo, nos llega el ciberataque, estas crisis deben gestionarse como cualquier otra”.

Por su parte, la doctora Moreno matizó que prestar atención a la pérdida de confianza en las crisis cibernéticas es fundamental. “Cuando tenemos un ciberataque, hay que estimar también la pérdida de confianza. Al igual que hacemos simulacros de otras crisis, debemos hacerlo en el ámbito digital”.

Fuente: Dircom.org

¡Compartí este articulo!

> Regresar a noticias <

Suscríbete al LCM News

Ingrese su correo electrónico para recibir notificaciones sobre noticias, descargas gratuitas, publicaciones, etc.

Informes LCM

  • LCM
  • LCM
  • LCM
  • LCM

Sobre el LCM

El Latin American Communication Monitor (LCM) tiene por objetivo contribuir al desarrollo disciplinar y profesional en COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y RELACIONES PÚBLICAS, evaluando las tendencias y cambios que se están produciendo. Desde 2013, la investigación ha visibilizado sistemáticamente la función de los comunicadores de habla hispana y portuguesa en el mundo, empoderando así a los profesionales dentro de sus organizaciones, al igual que a las asociaciones del sector dentro de su entorno social. Cumpliendo con los más altos estándares académicos, una red de investigadores de las 26 más prestigiosas universidades configura el marco del estudio sobre teorías y resultados de investigaciones científicas internacionales de primer nivel.

Organiza

  • LCM

Patrocinan

  • LCM
  • LCM

Apoyan

  • LCM
  • LCM
  • LCM

GLOBAL COMMUNICATION MONITOR

Esta investigación junto al European Communication Monitor, el Asia - Pacific Communication Monitor y el North American Communication Monitor conforman el Global Communication Monitor que dirige el Prof. Dr. Ansgar Zerfass (Leipzig University, Alemania): el mayor y más prestigioso estudio mundial, con 14 años de antigüedad, resultados de más de 80 países y 30 mil profesionales participantes.