LCM 2020-2021: “Retos y recursos éticos para la comunicación”
El 89% antepone sus valores personales para la gestión de la integridad y los desafíos éticos por sobre los lineamientos éticos de sus organizaciones o las guías y códigos de asociaciones profesionales.
Los desafíos éticos más frecuentes están relacionados con los entornos digitales. Casi una de cada dos (47%) han experimentado varios desafíos éticos en su trabajo diario durante el último año, y las dos principales preocupaciones éticas son: el uso de bots para generar respuestas y seguirlas en las redes sociales, y la explotación de datos personales del público mediante análisis de big data. Los países que reportan mayores desafíos éticos son Brasil, Perú, El Salvador, Argentina y Uruguay.
No hay diferencia entre hombres y mujeres profesionales de la comunicación en cuanto a los desafíos éticos, pero sí que las mujeres valorar más los recursos para hacer frente a los mismos. Los diferentes roles de comunicación pueden ser más o menos exigentes en términos éticos, pero en general la cantidad de desafíos es bastante similar.
Los desafíos éticos son más comunes en organizaciones estatales (37,5%) y privadas no cotizadas en bolsa (33,8%). Las que sí cotizan, presentan los niveles más bajos (20,8%).
En la gestión de la integridad y los desafíos éticos utilizan los lineamientos éticos de sus organizaciones en un 88% y los valores personales en un 89% son los recursos preferidos. Las guías de asociaciones profesionales solo representan el 79% de preferencia como recursos.
La edad también parece ser un condicionante entre quienes practican la profesión: las personas más jóvenes estiman menos riesgos éticos en el pago a influencers frente al uso de contenidos (posts) patrocinados. Los mayores de 30 años adquirieron su formación ética durante sus estudios mientras; los menores de 29 años la han adquirido en su organización.
La mayoría de quienes trabajan en comunicación en América Latina han desarrollado competencias éticas durante sus estudios, pero el 48,1% lo hizo hace más de 3 años atrás. El 30,7% de quienes se desempeñan en empresas que cotizan en Bolsa han recibido capacitación el último año. Los directivos de comunicación han participado más en la formación ética impartida por asociaciones profesionales.
ACCESOS Y CONTACTOS
Informe (gratuito): https://latincommunicationmonitor.com/informes
Contacto Investigadores Principales
PhD. Alejandro Álvarez-Nobell | Universidad de Málaga (España) |
PhD. Juan-Carlos Molleda | University of Oregon (USA) |
Redes Sociales
Twitter: https://twitter.com/LatinAmCom
Facebook: https://www.facebook.com/LatinCM/
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/latinamericanmonitor
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCRq6m2yyUYXQ1qsaH2oRA9A/videos
Descarga el informe completo