LCM 2020-2021: “Temas estratégicos”
Desde 2016 y hacia 2023 : “afrontar la evolución digital y la web social” sigue siendo el tema más importante en América Latina
A lo largo de los distintos informes del LCM hemos ido reportando los principales temas estratégicos para la profesión. En esta última edición, los temas estratégicos más importantes para la gestión de la comunicación y las relaciones públicas proyectados hacia 2023 son: “afrontar la evolución digital y la web social” (39,4%) el cual se mantiene desde 2016; “utilizar big data y/o algoritmos para la comunicación” (36,8%) y explorar “nuevas formas de crear y distribuir contenido” (34,9%). En contrapartida, los temas menos relevantes son “terminar con los problemas de género en los distintos niveles” (16,2%) y “elevar y adaptar las competencias profesionales de comunicación” (17,4%).
Cuando lo analizamos por tipo de organizaciones, las agencias y consultoras se decantan primero por la “evolución digital y la web social” (41,6%) y luego por la “gestión de contenidos” (38,3%). En cambio, las empresas que cotizan en bolsa están más preocupadas por el “uso del big data y/o los algoritmos aplicados a la comunicación”. El sector público es el que más pondera (26,6%) el tema “Gestionar la demanda de más transparencia y públicos más activos”. Y el tercer sector aporta mayor relevancia que el resto al tema de “lidiar con la velocidad y el volumen del flujo de información” (39,6%). Los consultores independientes, en segundo lugar, les preocupa “fortalecer el rol de la función de comunicación para apoyar la toma de decisiones de los altos directivos” (35,4%).
En cuanto a la importancia de los canales e instrumentos de comunicación hoy y en el futuro, quienes comunican creen que la comunicación móvil avanza rápidamente y seguirá haciéndolo hacia el 2023. Las redes sociales, que son el canal más importante, pierden muy levemente relevancia hacia el 2023. En cuanto a las relaciones con los medios tradicionales, los participantes creen que están en recesión, presentado la televisión y la radio la mayor caída (19,5%), seguido por los medios impresos (12,9% menos de importancia).
Si tenemos en cuenta que la encuesta se realizó durante los meses iniciales de la pandemia a nivel global, las primeras valoraciones que dan en baja la comunicación “cara a cara” (en un 5,7%) y los “eventos” (6,8% menos) resulta bastante sintomático. Curiosamente, un canal que crecerá es el de la “comunicación no verbal”.
ACCESOS Y CONTACTOS
Informe (gratuito): https://latincommunicationmonitor.com/informes
Contacto Investigadores Principales
PhD. Alejandro Álvarez-Nobell | Universidad de Málaga (España) |
PhD. Juan-Carlos Molleda | University of Oregon (USA) |
Redes Sociales
Twitter: https://twitter.com/LatinAmCom
Facebook: https://www.facebook.com/LatinCM/
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/latinamericanmonitor
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCRq6m2yyUYXQ1qsaH2oRA9A/videos
Descarga el informe completo