El fenómeno CommTech, la consultoría, la diversidad y la empatía en el liderazgo, nuevos factores a considerar en la gestión de comunicación en Latinoamérica
Latin American Communication Monitor (LCM), 10 años de investigación científica para el desarrollo de la profesión en la región y su posicionamiento en el mundo.
El Latin American Communication Monitor (LCM) es el estudio científico más prestigioso en América Latina sobre comunicación estratégica y relaciones públicas. En la edición 2022-2023 “Comunicación estratégica y relaciones públicas en América Latina. Diversidad y liderazgo empático, CommTech y consultoría”, 1.134 profesionales de 20 países han contribuido, brindando una visión integral de la profesión en la región. Los resultados del LCM han identificado 10 tendencias clave que serán el foco de las discusiones en el ámbito de la comunicación estratégica y relaciones públicas en el próximo año 2024.
Estas tendencias ofrecen una valiosa perspectiva sobre el estado actual y futuro del sector.
- Las acciones sobre la diversidad, equidad e inclusión (DEI) refuerzan la confianza de los stakeholders.
- El liderazgo empático aumenta el compromiso, mejora la salud mental y disminuye la rotación laboral.
- La digitalización (CommTech) tendrá un impacto transformador en la profesión y los métodos de trabajo.
- Los beneficios de usar CommTech de diferentes maneras superan ampliamente sus posibles inconvenientes y riesgos.
- La consultoría externa en comunicación representa la mitad de la actividad y se vuelve más diversa y compleja en términos de calidad.
- Fortalecer el rol de la función asesora de comunicación para apoyar decisiones de altos cargos es un tema estratégico clave.
- Se profundiza la necesidad de conectar las estrategias de la organización con la comunicación.
- La sostenibilidad sigue estando fuera del top-five de prioridades en la gestión de la comunicación.
- Las mujeres ganan menos: la brecha salarial de género continúa siendo un desafío en la profesión.
- La búsqueda de excelencia en comunicación, un vector de competitividad en crecimiento para el sector.
Patrocinan
PRINCIPALES HALLAZGOS DEL LCM 2022-2023
Diversidad, equidad e inclusión (DEI) es un desafío relevante para la profesión.
El liderazgo empático aumenta el compromiso, mejora la salud mental y disminuye la rotación laboral.
El 81 % de las personas encuestadas ha experimentado empatía en sus líderes, y el 77 % nota un aumento en el último año. Las principales manifestaciones de empatía incluyen: atención y escucha (80%), preocupación por el bienestar de otras personas y mostrar sensibilidad y comprensión (79%) e identificar las fortalezas y limitaciones de quienes integran el equipo (79%). Las consultoras y agencias tienen líderes con mayor empatía. A pesar de esto, el 30 % planea cambiar de trabajo. En cuanto a la salud mental, el 72 % duda de la importancia de su labor, pero el 56 % se siente utilizado/a, aunque el 86 % se considera capaz de resolver problemas. Quienes trabajan en consultorías y agencias tienen mayor compromiso, mejor salud mental y menos rotación laboral. Las personas de género masculino muestran mayor compromiso laboral y participación, mientras que las personas profesionales más jóvenes están menos satisfechas y tienen mayores intenciones de cambio laboral. En conclusión, el liderazgo empático mejora el compromiso y la salud mental en la gestión de comunicación, lo que puede tener un impacto positivo en diversas áreas sociales.
CommTech. Una tendencia poco debatida y aplicada que cambiará la profesión.
La consultoría externa en comunicación se está volviendo cada vez más diversa y compleja.
La función asesora de la comunicación y su alineación con los objetivos organizacionales son temas estratégicos clave en la gestión.
La brecha salarial de género persiste reflejando ingresos más bajos para las mujeres.
Sólo 2 de cada 10 departamentos de comunicación y relaciones públicas son excelentes.
Casi el 80 % de los departamentos de comunicación no alcanza niveles de excelencia, lo que significa que solo el 23 % cumple de manera óptima con las funciones ejecutivas y asesoras a la vez que se desempeñan competitivamente con éxito respecto de otras organizaciones. Este hallazgo es coherente con ediciones anteriores en América Latina y otras regiones. Los departamentos excelentes enfatizan la comunicación de iniciativas de diversidad, equidad e inclusión, son proactivas a su impacto y tienen mayor responsabilidad en el desarrollo de políticas asociadas a la materia. Quienes lideran estos departamentos muestran un mayor compromiso y liderazgo empático, que se refleja en el bienestar de sus equipos reduciendo la probabilidad de renuncias. En términos de transformación digital, los departamentos excelentes lideran la innovación y la adopción temprana de tecnología de comunicación, enfrentando menos desafíos en su implementación. Además, el trabajo flexible y remoto, junto con el uso de herramientas de colaboración digital, están más arraigados en estos departamentos.
Descargar el Informe Completo aquí
Descargar el Resumen Ejecutivo aquí
Accede a la Sala de Prensa aquí