¡Los resultados del European Communication Monitor 2020 están disponibles!

29 mayo, 2020
Categoría: ECM, EUPRERA, LCM, Presentaciones

El status quo y las tendencias de la comunicación estratégica en Europa

La edición 2020 del mayor estudio sobre comunicación estratégica y relaciones públicas en el mundo oranizado por EUPRERA y EACD con el patrocinio de Cision, Fink y Fuchs y Communication Director explora la práctica y el desarrollo futuro de la comunicación en empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y otro tipo de organizaciones incluyendo las agencias de comunicación a través de Europa. El informe completo, basado en respuestas de más de 2,300 líderes y profesionales de comunicación, incluye hallazgos sobre los desafíos y recursos éticos, la ciberseguridad en las comunicaciones, la igualdad de género en la profesión, así como la situación actual y los necesarios desarrollos de las competencias profesionales. Se evalúa también la evolución longitudinal de los salarios, los temas estratégicos y los canales de comunicación para los próximos años, y se identifican los departamentos de comunicación excelentes y sus buenas prácticas.  El informe completo ofrece análisis detallados para 22 países y para los diversos tipos de organizaciones, para alcanzar los sectores de la industria-informe y autodiagnóstico de competencias profesionales gratuitos:  communicationmonitor.eu

  • Temas estratégicos y canales de comunicación

Un 42% de profesionales europeos cree que construir y mantener la credibilidad será el tema estratégico más importante para la profesión en los próximos tres años. Es muy probable que esta tendencia, que viene consolidándose en los últimos tres años, se refuerce aún más como una de las consecuencias de la pandemia global sobre las comunicaciones.

En cuanto a la importancia de los diferentes canales e instrumentos de comunicación, se confirma también la tendencia de crecimiento de la comunicación online: los social media (88%), la comunicación online a través de web-sites, e-mails e intranets (82%), la comunicación cara a cara (82%), los medios periodísticos online (80%), y la comunicación móvil (75%).

  • Diagnóstico y Desarrollo de competencias profesionales

Las competencias profesionales de los comunicadores son actualmente un tema debatido en la mayoría de los países europeos. Casi la mitad de los profesionales (43%) subrayan la importancia para los comunicadores de este asunto. La mayoría (81%) creen que hay una necesidad de constante mejora. Esta conciencia está más desarrollada en los países de Europa Occidental y Norte de Europa.

Un 69% considera importantes las competencias tecnológicas, pero sólo un 51% reporta un alto nivel de estas competencias a nivel personal. A pesar de que el manejo de datos se presenta como una de las habilidades más importantes para todos los comunicadores, su ausencia en la práctica es especialmente sorprendente en todos los niveles. Un 51% de comunicadores europeos está mal capacitado en esta área tan clave hoy en día. 

Los profesionales de comunicación han realizado una media de diecinueve días de formación por año, diez de las cuales se llevaron a cabo en su tiempo libre (fines de semana, vacaciones o después del trabajo). La mayoría (85%) creen que los propios profesionales son responsables de su propia formación continua, pero un porcentaje similar (83%) piden que sean las organizaciones quienes desarrollen programas de formación.

  • El rol de la cyberseguridad en la comunicación

Dos tercios de los profesionales en toda Europa han prestado atención a debate público sobre ciberseguridad (63%) y un 59% consideran que es relevante para su trabajo diario en las agencias y departamentos de comunicación. Las mayores preocupaciones se concentran en la posibilidad de que los cibercriminales puedan hackear sus websites y cuentas de social media (42%) o hagan que se caigan sus infraestructuras digitales (29%).

Las organizaciones gubernamentales y políticas, así como las instituciones del sector público están más amenazadas por estos problemas que las empresas o las organizaciones sin ánimo de lucro. Mas de la mitad (545) de los profesionales de comunicación europeos ya han sufrido ciberataques en sus organizaciones. En general los profesionales de comunicación están implicados en la gestión de problemas de cyberseguridad, pero sólo una minoría está comprometida con fortalecer la resiliencia.

  • Desafíos éticos: una tendencia ligada a la comunicación en social media

Los datos del estudio anual revelan que se ha incrementado la frecuencia de los desafíos éticos que tienen que afrontar los profesionales de gestión de comunicación. Prácticamente uno de cada dos profesionales (47%) ha tenido que enfrentar diversos problemas éticos en su día a día laboral durante los últimos 12 meses. Una proporción menor reporta haber sufrido un solo problema de esta naturaleza (18%). Ante estas situaciones, la mayoría confían en sus valores y creencias personales (86%). Las guías de sus empresas y organizaciones (77%) y los códigos éticos profesionales (58%) tienen menor relevancia. Las prácticas de comunicación digital traen asociados el mayor número de problemas éticos, como el uso de chatbots en social media, la explotación de los datos de las audiencias con big data o el pago a influencers.  Las dificultades para decidir sobre estos asuntos están seguramente relacionadas con que sólo una minoría de profesionales ha actualizado su formación ética en los últimos tres años.

European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA)

La European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) es una organización autónoma con unos 500 miembros de 40 países interesada en el desarrollo de la investigación y la transferencia de conocimiento científico en relaciones públicas y comunicación estratégica. Junto con las universidades afiliadas se realizan diversos proyectos de investigación y educativos transnacionales y comparativos. EUPRERA acoge algunos de los proyectos más relevantes del área financiados por la Unión Europea y por compañías privadas de comunicación. A través de su extensa red de parners y projectos, EUPRERA alcanza a unos 200.000 comunicadores en todo el mundo para asegurar la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y professional: www.euprera.org

  • Contacto en España:

Dra. Ángeles Moreno
Directora Ejecutiva EUPRERA
Grupo de Estudios Avanzados Universidad Rey Juan Carlos

Prof. Dr. Ansgar Zerfass
Lead researcher – University of Leipzig
Burgstrasse 21, D-04109 Leipzig, Germany

EACD

La Asociación Europea de Directores de Comunicación (EACD)tiene como objetivo atraer, inspirar e vincular líderes de comunicación presentes y futuros para conducir a la profesión hacia la excelencia. Ofrecen a los profesionales de comunicación un aplataforma para conectar, profundizar sus competencias, compartir buenas prácticas y establecer y promover estándares importantes. La asociación publica también contenidos punteros a través de su revista Communication Director. La EACD tiene actualmente más de 2.000 miembros.

Más información sobre la EACD en: http://www.eacd-online.eu/

  • Contacto EACD en España:

Alfonso González Herrero
Coordinador regional EACD

DIRCOM

Dircom es una asociación profesional que agrupa a los directivos y a los profesionales de la comunicación de las empresas, instituciones y consultoras en España. Nace en 1992 de la iniciativa de un grupo de destacados profesionales de la comunicación motivados por la creciente importancia y alcance de sus responsabilidades en la empresa y la sociedad.

Dircom tiene como visión poner en valor la función de la comunicación y del director de comunicación en las organizaciones de tal forma que dicha competencia y sus responsables sean considerados como un área y un directivo estratégicos. Su misión la lleva a cabo a través de cuatro ejes estratégicos: reconocimiento, desarrollo profesional, networking y RSC / gestión responsable.

En la actualidad, cuenta con más de 900 socios y 7 delegaciones territoriales: Dircom Aragón, Dircom Canarias, Dircom Castilla y León, Dircom Catalunya, Dircom Galicia, Dircom Comunitat Valenciana y Región Murcia y Dircom Norte. Desde julio de 2013 dispone, además, de Junta Gestora en Andalucía. www.dircom.org

Descargar el informe presentación ECM 2020

Participa de la encuesta del LCM 2020-2021

¡Compartí este articulo!

> Regresar a noticias <

Suscríbete al LCM News

Ingrese su correo electrónico para recibir notificaciones sobre noticias, descargas gratuitas, publicaciones, etc.

Informes LCM

  • LCM
  • LCM
  • LCM
  • LCM

Sobre el LCM

El Latin American Communication Monitor (LCM) tiene por objetivo contribuir al desarrollo disciplinar y profesional en COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y RELACIONES PÚBLICAS, evaluando las tendencias y cambios que se están produciendo. Desde 2013, la investigación ha visibilizado sistemáticamente la función de los comunicadores de habla hispana y portuguesa en el mundo, empoderando así a los profesionales dentro de sus organizaciones, al igual que a las asociaciones del sector dentro de su entorno social. Cumpliendo con los más altos estándares académicos, una red de investigadores de las 26 más prestigiosas universidades configura el marco del estudio sobre teorías y resultados de investigaciones científicas internacionales de primer nivel.

Organiza

  • LCM

Patrocinan

  • LCM
  • LCM

Apoyan

  • LCM
  • LCM
  • LCM

GLOBAL COMMUNICATION MONITOR

Esta investigación junto al European Communication Monitor, el Asia - Pacific Communication Monitor y el North American Communication Monitor conforman el Global Communication Monitor que dirige el Prof. Dr. Ansgar Zerfass (Leipzig University, Alemania): el mayor y más prestigioso estudio mundial, con 14 años de antigüedad, resultados de más de 80 países y 30 mil profesionales participantes.