Presidente de la SIP revela ante el BCIE el «panorama oscuro» de la prensa regional en el contexto de la pandemia y represión

Fuente: La Prensa

19 octubre, 2021
Categoría: LCM, LCM 2020-2021

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati expuso ante el presidente del BCIE, Dante Mossi, su preocupación especial por la situación en Nicaragua y El Salvador.

Los medios de comunicación en Centroamérica atraviesan un “panorama oscuro” y un “desierto informativo” tras el cierre de varios medios de comunicación, no solo como consecuencia de la pandemia de la covid-19, sino también por la represión que sufren, sobre todo en países como Nicaragua y El Salvador, señaló el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati.

Canahuati, quien también está a cargo del Grupo Organización Publicitaria (Opsa), sostuvo durante la presentación del informe «Los medios de comunicación en Centroamérica: situación actual y perspectiva», que estos están viviendo sus peores momentos, situación que se ha agravado de manera acelerada desde el establecimiento de la pandemia.

En el evento, organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se presentaron los principales resultados del informe Latin American Communication Monitor 2020-2021.

“En muchas sociedades los medios han sucumbido, han dejado de existir, se ha creado lo que nosotros llamamos ´los desiertos informativos´. El manejo de los asuntos públicos se ha deteriorado por causa de ausencia de un auditor social o de un medio de comunicación para poder hacer su labor”, señaló.

Siguiendo esta línea, compartió que “el efecto del embate que están recibiendo los medios no solo está en ese elemento económico que ha causado la pandemia, sino que seguimos sufriendo de una terrible impunidad por todos los crímenes contra los periodistas”.

Y agregó que continúan observando cómo los espacios de libertad de expresión están cerrando. “En Centroamérica tenemos el triste y terrible caso de Nicaragua, conocemos las últimas decisiones de la dictadura Ortega Murillo. También estamos preocupados por cómo el gobierno de (Nayib) Bukele, en El Salvador, está arremetiendo contra los medios y periodistas independientes”, lamentó.

Continuar leyendo artículo completo aquí

¡Compartí este articulo!

> Regresar a noticias <

Suscríbete al LCM News

Ingrese su correo electrónico para recibir notificaciones sobre noticias, descargas gratuitas, publicaciones, etc.

Informes LCM

  • LCM
  • LCM
  • LCM
  • LCM
  • LCM

Sobre el LCM

El Latin American Communication Monitor (LCM) tiene por objetivo contribuir al desarrollo disciplinar y profesional en COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y RELACIONES PÚBLICAS, evaluando las tendencias y cambios que se están produciendo. Desde 2013, la investigación ha visibilizado sistemáticamente la función de los comunicadores de habla hispana y portuguesa en el mundo, empoderando así a los profesionales dentro de sus organizaciones, al igual que a las asociaciones del sector dentro de su entorno social. Cumpliendo con los más altos estándares académicos, una red de investigadores de las 26 más prestigiosas universidades configura el marco del estudio sobre teorías y resultados de investigaciones científicas internacionales de primer nivel.

Organiza

  • LCM

Patrocinan

  • LCM
  • LCM
  • LCM

Apoyan

  • LCM
  • LCM
  • LCM
  • LCM

GLOBAL COMMUNICATION MONITOR

Esta investigación junto al European Communication Monitor, el Asia - Pacific Communication Monitor y el North American Communication Monitor conforman el Global Communication Monitor que dirige el Prof. Dr. Ansgar Zerfass (Leipzig University, Alemania): el mayor y más prestigioso estudio mundial, con 15 años de antigüedad, resultados de más de 80 países y 30 mil profesionales participantes.