TECHO DE CRISTAL EN COMUNICACIÓN – ESPECIAL LCM #8M #InternationalWomensDay

8 marzo, 2021
Categoría: LCM, LCM 2020-2021

Mientras que para las mujeres, las barreras más fuertes están a nivel organizacional y profesional, los hombres profesionales culpan con más frecuencia a las características individuales de las mujeres.

Desde que Naciones Unidas abordó la igualdad de género como el quinto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) las empresas en general y la industria de las relaciones públicas y las comunicaciones en particular, han promovido el debate sobre el tema. Son diversos los informes especiales que van ganando fuerza (por ejemplo: CIPR, 2017; GWPR, 2019) junto con redes de trabajo que buscan mejorar el liderazgo de las mujeres. Los informes de la industria y los meta estudios científicos más recientes (Place & Vardeman-Winter, 2018; Topić et al., 2020) corroboran que las desigualdades y discriminaciones de género aún persisten en el campo de las comunicaciones.

Durante casi una década, el Latin American Communication Monitor viene estudiando entre otros aspectos, con particular interés el rol de las mujeres profesionales y las problemáticas de género en nuestro campo en la región. En la edición 2020-2021 que aquí anticipamos, evaluamos cómo se perciben los logros en materia de igualdad de género. El estudio también explora la conciencia del techo de cristal y sus causas y responsabilidades a nivel individual, organizacional y profesional.

Las cuestiones de género siguen siendo una preocupación particular en una industria donde si bien en los últimos años ya en un 65 % de los departamentos y agencias de comunicaciones las mujeres son la mayoría; las posiciones de liderazgo no superan el 56,9%. El techo de cristal se refiere a las barreras no reconocidas que impiden que las practicantes asciendan en la jerarquía (Dowling, 2017). Son diversos los aspectos que hemos analizado en esta edición. Uno de los más significativos, es sin duda el dato que sostienen que una de cada dos mujeres profesionales de la comunicación aseguran que el techo de cristal las afecta personalmente.

Las mujeres perciben el techo de cristal en la profesión de comunicación con una diferencias altamente respecto de los hombre. Un 50,5% de los hombres cree que el techo de cristal afecta a la profesión de comunicación frente a un 62,9% de mujeres que opinan en este sentido. Por su parte, el 21,8% de los hombres sostienen que el problema del techo de cristal afecta a mi departamento de comunicación/agencia frente a un 36,6% de mujeres que así lo creen. Y finalmente, el 26,8% de los hombres profesionales manifiesta que el problema del techo de cristal afecta a las profesionales de comunicación que trabajan en posiciones como la mía en mi organización frente a casi el doble (42,6%) de mujeres que lo afirman. Según investigaciones anteriores en Europa, la negación se produce en el campo (Yeomans, 2019) y se observa con mayor frecuencia en los profesionales masculinos (Zerfass et al., 2014).

Este estudio muestra que a nivel de la región, los 5 países con mayores índices de percepción de afectación del techo de cristal en la profesión son Argentina (51,3%), El Salvador (51,2%), Ecuador (50%), Perú (50%) y Costa Rica (50%).  Venezuela (22%), República Dominicana (34,5%) y Colombia (31,1%) manifiestan los más bajos niveles de afectación personal del techo de cristal en las mujeres profesionales de la región.

Al considerar los factores que perpetúan el techo de cristal, los resultados corroboran investigaciones previas (Catalyst, 2004; GWPR, 2019; Meng & Neill, 2020; Moreno et al., 2020). Las cuestiones de género se debaten intensamente en estos momentos en todas las profesiones, especialmente la igualdad entre mujeres y hombres. Cuando preguntamos sobre la valoración de la situación actual de la mujer en la comunicación estratégica y las relaciones públicas en cada uno de los países, Brasil destaca por presentar la mayor brecha entre la percepción de cuanto ha mejorado la cuestión en los últimos 5 años (60,9%), frente a un 8,7% de valoraciones que sostienen que se ha “hecho suficiente”. En el otro extremo, Venezuela sostienen en un 57% que lo actuado en esta materia es suficiente. Por su parte, Perú, en un 78,5% de sus valoraciones afirma haber mejorado en estos temas en los últimos 5 años. El menor nivel de percepción lo presenta Uruguay: 55,1% cree que se ha mejorado.

En cuestión de género, los profesionales de la comunicación que trabajan en departamentos excelentes informan menos problemas de desigualdades. Las mujeres profesionales que trabajan en departamentos de comunicación excelentes se ven menos afectadas por el problema del techo de cristal que obstaculiza sus planes profesionales.

Dado que las diferencias psicológicas y cognitivas no son empíricamente concluyentes, las diferencias de género tienden a explicarse hoy en día en factores educativos, sociales y culturales (Mazei et al., 2015; Tench et al., 2017a). Los resultados de este estudio refuerzan que todavía existen prejuicios de género en la profesión en América Latina. Los principales factores para el techo de cristal se relacionan con que “las organizaciones no ofrecen suficiente flexibilidad para ocuparse de las obligaciones familiares” y con que las “políticas de promoción son poco claras y transparentes”. Lo más preocupante es quizás el dato que sostiene que para las mujeres profesionales las barreras más fuertes están a nivel organizacional y profesional; mientras que los hombres profesionales culpan con más frecuencia a las características individuales de las mujeres como factores para superar el techo de cristal.

Descargar este Informe Completo

Descargar LCM 2021 – Especial Techo de Cristal #8M  

¡Compartí este articulo!

> Regresar a noticias <

Suscríbete al LCM News

Ingrese su correo electrónico para recibir notificaciones sobre noticias, descargas gratuitas, publicaciones, etc.

Informes LCM

  • LCM
  • LCM
  • LCM
  • LCM

Sobre el LCM

El Latin American Communication Monitor (LCM) tiene por objetivo contribuir al desarrollo disciplinar y profesional en COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y RELACIONES PÚBLICAS, evaluando las tendencias y cambios que se están produciendo. Desde 2013, la investigación ha visibilizado sistemáticamente la función de los comunicadores de habla hispana y portuguesa en el mundo, empoderando así a los profesionales dentro de sus organizaciones, al igual que a las asociaciones del sector dentro de su entorno social. Cumpliendo con los más altos estándares académicos, una red de investigadores de las 26 más prestigiosas universidades configura el marco del estudio sobre teorías y resultados de investigaciones científicas internacionales de primer nivel.

Organiza

  • LCM

Patrocinan

  • LCM
  • LCM

Apoyan

  • LCM
  • LCM
  • LCM

GLOBAL COMMUNICATION MONITOR

Esta investigación junto al European Communication Monitor, el Asia - Pacific Communication Monitor y el North American Communication Monitor conforman el Global Communication Monitor que dirige el Prof. Dr. Ansgar Zerfass (Leipzig University, Alemania): el mayor y más prestigioso estudio mundial, con 14 años de antigüedad, resultados de más de 80 países y 30 mil profesionales participantes.