¡Los resultados del Latin American Communication Monitor 2020 – 2021 están disponibles!

13 agosto, 2021

LATIN AMERICAN COMMUNICATION MONITOR 2020-2021
ESTUDIO SOBRE LA PROFESIÓN DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y RELACIONES PÚBLICAS EN AMÉRICA LATINA

El COVID-19 profundiza los desafíos éticos, los riesgos de ciberataques, la brecha de género y obliga a una mayor profesionalización y desarrollo de competencias en comunicación estratégica y relaciones públicas en América Latina

El informe completo está disponible para descargar gratuitamente en nuestras redes sociales y en la web https://latincommunicationmonitor.com. El lunes 27 de septiembre (19 h. Brasilia), en el marco del 36º Congreso Interamericano de Relaciones Públicas CONFIARP 2021 discutiremos los resultados con la comunidad de profesionales y la academia. Presentamos las 10 claves del informe 2020-2021 y a continuación, los datos más relevantes de cada capítulo.

LAS 10 CLAVES DEL LCM 2020-2021

1) CRISIS COVID-19. En América Latina, el 80% de quienes lideran la comunicación estratégica y las relaciones públicas reconocen el gran impacto que el COVID-19 tuvo en las actividades de las empresas del continente. El análisis por países indica que Colombia (64,8%), Perú (63%) y Salvador y Puerto Rico (60,3%) son los países con mayor impacto en la gestión de la comunicación durante la crisis por COVID-19. Salvo Uruguay con el 44,2%, el resto supera un 50% de valoración de tipo “Impacto Total”. En orden, los sectores más golpeados en esta gestión por la crisis son el sector estatal con un 67,9% de impacto, seguido por las empresas que cotizan en bolsa (57,9% y las organizaciones sociales (57,6%). La función de comunicación ha sido muy importante para las áreas de trabajo relacionadas con la estrategia y coordinación y, en menor medida, para la consultoría. De cada 2 profesionales, 1 destaca la gestión con los medios de información y la comunicación digital para enfrentar la crisis. Sorprende que el 37,5% de quienes trabajan en el sector público expresan no tener plan de crisis.

Conocer más

2) RETOS Y RECURSOS ÉTICOS PARA LA COMUNICACIÓN. Los desafíos éticos están cada vez más presentes en el trabajo diario de la comunicación en la región. Los resultados destacan que uno de cada dos personas que ejercen la profesión en América Latina han experimentado desafíos éticos en su trabajo diario durante el último año relacionados con el uso de bots para generar respuestas en las redes sociales, y la explotación de datos personales del público mediante análisis de big data. El 89% antepone sus valores personales para la gestión de la integridad y los desafíos éticos por sobre los lineamientos éticos de sus organizaciones o las guías y códigos de asociaciones profesionales. Los países que reportan mayores desafíos éticos son Brasil, Perú, El Salvador, Argentina y Uruguay.

Conocer más

3) CIBERSEGURIDAD. La ciberseguridad se suma a las preocupaciones de quienes lideran la comunicación. En cuanto al tema de la ciberseguridad, la mayoría de profesionales cree que es relevante para su trabajo diario y cuatro de cada diez han experimentado ciberataques o incidentes de robo de datos en su propia organización. Quienes  trabajan en el sector público creen que en  64,1% el cibercrimen puede afectar sus sitios web y/o cuentas de  social media (presentando el nivel más alto de vulnerabilidad comparativamente con los otros sectores); un 48% cree probable que  paralicen sus infraestructuras digitales (ej. Sistemas de gestión de contenido, ordenadores);  un  51,8% cree  que  pueden llegar  a  robar datos sobre sus stakeholders (ej. datos de contactos de periodistas, generadores de opinión, VIPs, y/o consumidores) también  de las probabilidades más altas comparativamente con los demás sectores; y finalmente, un 54,6% que filtren información sensible  sobre el área (ej. estrategias de comunicación, presupuestos, mediciones). En este último aspecto, comparado por ejemplo con las empresas que cotizan en bolsa, la diferencia es mayor en un 15,5%. Este tipo de organizaciones aparece como las más “blindadas ante los ciberdelitos”.

Conocer más

4) BRECHA DE GÉNERO. La situación de género en la profesión sigue limitando la igualdad en América Latina. Sobre el importante tema de la equidad de género en el trabajo, el LCM reporta que en más de la mitad de los departamentos y agencias de comunicación que existen en las empresas de la región, la mayoría de profesionales son mujeres, pero solo una de cada dos llega a puestos gerenciales. Entre los países de la región, Brasil destaca por presentar la mayor brecha entre la percepción de cuánto ha mejorado la cuestión en los últimos 5 años (60,9%), frente a sólo un 8,7% que está de acuerdo en que lo hecho en este tiempo es suficiente. Por su parte, Perú, en un 78,5% de sus valoraciones afirma haber mejorado en estos temas en los últimos 5 años y sorprendentemente, Venezuela sostiene que lo actuado en esta materia es suficiente con un 57% de acuerdo.

Conocer más

5) TEMAS ESTRATÉGICOS. Hacia 2023 son: “afrontar la evolución digital y la web social” (39,4%) el cual se mantiene desde 2016; “utilizar big data y/o algoritmos para la comunicación” (36,8%) y explorar “nuevas formas de crear y distribuir contenido” (34,9%). En contrapartida, los temas menos relevantes son “terminar con los problemas de género en los distintos niveles” (16,2%) y “elevar y adaptar las competencias profesionales de comunicación” (17,4%). En cuanto a la importancia de los canales e instrumentos de comunicación hoy y en el futuro, quienes comunican creen que la comunicación móvil avanza rápidamente y seguirá haciéndolo hacia el 2023. Las redes sociales, que son el canal más importante, pierden muy levemente relevancia hacia el 2023.

Conocer más

6) DESARROLLO DE COMPETENCIAS. En América Latina, las mujeres creen significativamente en sus habilidades empresariales y de comunicación, mientras que los hombres valoran significativamente más sus competencias de datos y tecnológicas. La muestra de esta edición evidencia que seis de cada diez profesionales están en niveles de liderazgo en sus empresas, así: 27,1% en el sector público; 20,8% en empresas privadas, 18,2% en organizaciones sin ánimo de lucro, 9,3% en empresas que cotizan en bolsa, y 26,2% trabaja en agencias de comunicación y relaciones públicas o en consultoría freelance.

Conocer más

7) SALARIOS. En general, en 2020 los Dircoms en la región ganan menos que en 2018, salvo en la franja de 30 mil a 60 mil que ha crecido 2,1%. Más del 75% gana anualmente menos de 30.000 dólares. Un 14,1% hasta 60 mil dólares de salario básico anual. Un 1,7% manifestó percibir arriba de 200 mil dólares por año como profesional de comunicación en América Latina.

Conocer más

8) DEPARTAMENTOS DE COMUNICACIÓN EXCELENTES. En América Latina el 76,8% de los departamentos de comunicación no llegan a niveles de excelencia. En contraparte, son un 23,2% los departamentos que cumplen con la función ejecutiva y consultiva de forma óptima, al tiempo que se desempeñan competitivamente con éxito respecto de otras organizaciones. Si analizamos por tipo de organización, son excelentes el 39,6% de las empresas que cotizan en bolsa; el 20,3% de las empresas privadas; el 24,3% de las organizaciones públicas y el 17,4% de las organizaciones del tercer sector.

Conocer más

La más completa RADIOGRAFÍA DE LA PROFESIÓN Y LAS TENDENCIAS en el sector de la región. En la edición 2020-2021 del LCM han participado 1.683 profesionales de la comunicación estratégica y las relaciones públicas en activo, representando a 20 países de la región y aportando evidencia sobre la crisis del COVID-19, ciberseguridad, situación de las mujeres, retos éticos y nuevas competencias. Han participado en la investigación 26 universidades y la más amplia red de asociaciones profesionales de América Latina. La presente cuarta edición cuenta con el patrocinio de la Universidad de Oregon (USA), la Universidad Latina de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El capítulo COVID-19 fue diseñado en colaboración con el Institute for Public Relations (IPR) a partir del estudio “COVID-19: How Businesses are Handling the Crisis”. [12-03-2020].

El ESTUDIO CIENTÍFICO MÁS PRESTIGIOSO Y DE MAYOR IMPACTO A NIVEL MUNDIAL. El LCM es el estudio científico con mayor prestigio en América Latina en el marco del Global Communication Monitor que organiza European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) desde hace 15 años, encuestando a más de 6.000 profesionales de la comunicación en más de 80 países encuestados con estudios también en Europa (ECM), Asía-Pacífico (APCM) y Norteamérica (NACM).

Descargar Informe LCM 2020-2021
Descarga la nota de prensa (.pdf)
Descarga la nota de prensa (.doc)

¡Compartí este articulo!

> Regresar a noticias <

Suscríbete al LCM News

Ingrese su correo electrónico para recibir notificaciones sobre noticias, descargas gratuitas, publicaciones, etc.

Informes LCM

  • LCM
  • LCM
  • LCM
  • LCM
  • LCM

Sobre el LCM

El Latin American Communication Monitor (LCM) tiene por objetivo contribuir al desarrollo disciplinar y profesional en COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y RELACIONES PÚBLICAS, evaluando las tendencias y cambios que se están produciendo. Desde 2013, la investigación ha visibilizado sistemáticamente la función de los comunicadores de habla hispana y portuguesa en el mundo, empoderando así a los profesionales dentro de sus organizaciones, al igual que a las asociaciones del sector dentro de su entorno social. Cumpliendo con los más altos estándares académicos, una red de investigadores de las 26 más prestigiosas universidades configura el marco del estudio sobre teorías y resultados de investigaciones científicas internacionales de primer nivel.

Organiza

  • LCM

Patrocinan

  • LCM
  • LCM
  • LCM

Apoyan

  • LCM
  • LCM
  • LCM
  • LCM

GLOBAL COMMUNICATION MONITOR

Esta investigación junto al European Communication Monitor, el Asia - Pacific Communication Monitor y el North American Communication Monitor conforman el Global Communication Monitor que dirige el Prof. Dr. Ansgar Zerfass (Leipzig University, Alemania): el mayor y más prestigioso estudio mundial, con 15 años de antigüedad, resultados de más de 80 países y 30 mil profesionales participantes.